viernes, 15 de agosto de 2014

¿SON NECESARIOS LOS SINDICATOS HOY EN DÍA?

Ante esta pregunta deberíamos contestarnos si más que si son necesarios es; ¿hacen bien su trabajo y se han adaptado a los nuevos cambios en la sociedad?
Para ver si se han adaptado a los nuevos tiempos neoliberalistas y cumplen su función, citaré algunos puntos:

  1.  Se ha procedido a ir desmontando poco a poco la abundante legislación existente que "favorecía" a la clase obrera: Despido libre, disminución de la aportación de la patronal en la acumulación de fondos para hacer frente a las pensiones y subsidios, congelación o disminución del salario mínimo... Igualmente se ha buscado una mayor llamada "flexibilidad" general en las condiciones de trabajo, de tal modo que se acentúe el papel de la mano de obra como pura mercancía que puede ser manejada según las necesidades altamente fluctuantes en que se mueve el mercado capitalista.
  2. Aumento considerable de las llamadas subcontratas, de tal modo que la empresa principal apenas tiene trabajadores ni cargas sociales y puede subcontratar servicios ajustando la producción con mayor precisión a las necesidades del mercado local y mundial. La mayor parte de los accidentes que se producen en las empresas corren a cargo de obrero subcontratados y en ocasiones subcontratados de subcontratas.
  3. Muchas empresas se cierran o se realizan "ajustes de personal", o sea, despidos, no ya por originar pérdidas, sino por no proporcionar los beneficios esperados. nos encontramos con casos de empresas que despiden personal arrojando beneficios de millones de euros al año. Creo que sin nombrar algunas de estas empresas todos conocemos ciertos casos...
  4. Aumento del trabajo humano (Presidentes de Patronales veían como necesario el aumento del trabajo y la disminución de los honorarios como manera de salir de la crisis, mientras ellos se llenaban los bolsillos y las maletas de dinero defraudado y robado a sus trabajadores y a los contribuyentes) que está bajo la lógica del salario y es convertido en mera mercancía.
  5. Las empresas privadas han conseguido apropiarse de casi todo el aparato productivo que estaba anteriormente controlado por el Estado y de muchos de sus servicios sociales. La política de privatizaciones ha sido uno de los pivotes sobre los que se ha erigido la estrategia del dominio neoliberalista. Esto ha supuesto introducir una lógica economicista y de beneficios en sectores que antes estaban dominados por normas distintas, como pudiera ser garantizar servicios básicos o preservar el control democrático de sectores fundamentales de la producción en interés de la población (léase por ejemplo prospecciones petrolíferas en reservas naturales en pos del interés euril, o la atención a ancianos en residencias, o la gestión del tiempo libre, por todo hoy en día se paga y se paga a lo bestia) Como se puede suponer, toda esta privatización siempre se ha producido en sectores que podían generar pingües plusvalías, en especial si se modificaba su comportamiento y se organizaba con criterios de PRODUCTIVIDAD y RENDIMIENTO ECONÓMICO. Desde luego, no se ha traducido en mejoras en el servicio que puedan ser percibidas como tales por los usuarios, otro ejemplo de esta precarización serían el aumento de las empresas de trabajo temporal ante la destrucción de Lanbide o INEM, o compañías aéreas, ferroviarias, seguridad privada, asistencia sanitaria, telefonía, televisión...
  6. Predominio total del capitalismo financiero. Bancos e instituciones financieras son las que imponen la ley; el avance en las comunicaciones y la desaparición impuesta de límites arancelarios al movimiento de capitales en todo el mundo ha favorecido la consolidación de élites especulativas y depredadoras capaces de alterar o arruinar toda política económica que no favorezca sus insaciables deseos de acumulación de riqueza euril...especuladores y ladrones que se han asentado sólidamente en todas las instituciones en las que se toman decisiones importantes para el pueblo, y consiguen imponer su voluntad por encima de la de los representantes democráticamente elegidos.
  7. Los fenómenos de exclusión social y la distancia entre los que poseen riqueza y los que no poseen más que su fuerza de trabajo se han acentuado brutalmente. Cada vez son menos los que más poseen y se incrementa el número de los que poseen poco, permaneciendo estancado el número de los que están en la miseria en un mundo que dispone de riqueza suficiente para atender todas las necesidades básicas de todos los habitantes del planeta. Un dato: Las tres fortunas más grandes del planeta disponen de más dinero que los 48 países más pobres.
  8. El vínculo social corre serio riesgo de perderse, ya que nadie se siente necesario ni necesitado, todos somos prescindibles en todo momento. 
Por todo ello y mucho más que seguiré analizando y describiendo, ¿tiene algún futuro el sindicalismo? Yo creo que sí, ya que las condiciones de los trabajadores han sido seriamente dañadas y sin duda van a empeorar, pero para que este sindicalismo sea útil es necesario que rompa la dinámica autodestructiva en la que están metidos y dejen de vivir subvencionados por el Estado que les destruye. Han de mantenerse con las cuotas y trabajo de sus propios afiliados reduciendo al mínimo el número de liberados que viven del sindicalismo. Deben recuperar la presión, la movilización, la capacidad de hacer huelgas...sólo una presión directa sobre los apoltronados gobiernos y los depredadores capitalistas empresarios puede hacer recuperar el papel de los sindicatos a la espera de que se produzca un cambio drástico en el modo de producción vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario