viernes, 8 de agosto de 2014

LA MALDITA VIOLENCIA DE GÉNERO

En todos los ámbitos y etapas de la vida de las mujeres existen diversas formas en que la violencia de género se expresa, pudiendo citar a modo de ejemplo: La física, psicológica y sexual por parte de uno o más miembro/s de su familia o pareja, el abuso sexual por parte de miembro/s que no son familia o pareja, el tráfico y prostitución forzada, la explotación en el trabajo, la mutilación genital, el infanticidio, el aborto selectivo...Pero además en nuestras sociedades actuales y "avanzadas", podría citar; el hecho de recibir salarios menores con respecto a los hombres para iguales funciones, el escaso reconocimiento social al trabajo femenino...
En ocasiones la violencia se ejerce de manera intencionada, como en el caso de la violencia ejercida por hombres contra sus parejas como forma de mostrar su "autoridad" en la pareja o en el hogar, violencia que se da de determinadas maneras: obediencia a su marido, tener relaciones sexuales cuando él quiera, preparar la comida siempre a su gusto y a tiempo, cuidar a "sus hijos", cuidar de la casa, salir a la calle siempre bajo su permiso. Muchos de estos tipos de violencia se denominarían como violencia doméstica, ya que tienen lugar dentro del ámbito del hogar, violencia por otro lado que forma parte de una más dentro de la violencia de género. Esta violencia tapada y soterrada, tiene incluso una cierta mayor tolerancia en el entorno social y hasta se da en muchos casos por buena o lógica, y lo peor de todo es que en ocasiones hasta es defendida por "mujeres". Hasta hace treinta años, este tipo de violencia privada y doméstica, como se denomina/ba, no se consideraba legalmente delito sobre todo la psicológica. En estos años se consideraba a la violencia física ejercida por la pareja masculina como algo justificado, al menos en situaciones como: si la mujer había discutido con el marido, había desatendido a sus hijos, salido de casa sin decírselo, había rehusado a tener sexo, se le había quemado la comida...Por suerte en la actualidad algo de esto ha cambiado (en los países occidentales avanzados, porque en muchos otros se sigue produciendo igual), pero aterra el ver como muchas adolescentes femeninas aún ven como un halago y una manera de amor, el que su pareja muestre celos ante el comportamiento o actitud de esta. Consideran los celos como una muestra más de amor, cuando los celos son una muestra más de una actitud enferma por parte de alguien que cree adquirir una posesión cuando está hablando de amor. 
Es cierto que en los últimos años se han dado pasos fundamentales hacia el reconocimiento de la violencia de género como un gran problema social que además acarrea un gran problema de salud pública, ya que la violencia ejercida contra las mujeres repercute en otros miembros de la familia como los hijos/as, si no es que ellos/as también la sufren, dentro de los problemas de salud que se derivan estarían los traumatismos, estrés post-traumático, problemas de salud mental, mayor prevalencia de afecciones crónicas y sin duda y en último término la muerte en manos de su verdugo.
Dentro de los trastornos mentales estarían la depresión, problemas de sueño y concentración, falta de autoestima...Generalmente además, los hijos/as comparten con la mujer el maltrato ya sea directa o indirectamente siendo testigos de ello, con lo cual la mujer aún se considera peor. Diversos estudios llevados a cabo, demuestran que las mujeres maltratadas ocasionan cerca de un 90% más de costo por año a  la salud pública que las que no sufren maltrato.
Según la OMS, por lo menos una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente por un hombre o varios hombres en algún momento de su vida, esto es un 20% de la población femenina. En algunos países esta relación es de más de 55%.
Todos estos datos en relación a la violencia directa contra las mujeres, pero hay muchos más datos ocultos en relación a la violencia ejercida contra ellas desde lo anteriormente citado; falta de oportunidades en el trabajo, peor salario, falta de reconocimiento, falta de paridad...
STOP a la violencia contra las mujeres: ¡¡Maduremos ya un poco como sociedad!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario