Economía del don
La economía del don — a veces traducida literalmente del Inglés gift economy como economía del regalo — es una teoría social en la que los bienes y servicios se otorgan sin un acuerdo explícito de quid pro quo.
Se basa en el principio de vivir bajo la premisa de que «a mi vecino no
le falte nada». Una segunda premisa sería el trabajar con un nivel de
conciencia donde «lo que hagamos hoy no sea recordado mañana», ya que
nuestras actuaciones se basan más en el amor al prójimo que en el interés o la vanidad. Generalmente, la economía del don ocurre en culturas o subculturas en las que se esperan recompensas sociales o intangibles, como el Karma, el honor, la lealtad o cualquier otra forma de gratitud.
A veces la economía del don se llama también cultura del regalo. En
algunos casos, regalos simultáneos o recurrentes hacen que la gratitud
circule en torno a la comunidad, lo que se puede ver como una forma de
altruismo recíproco. En ocasiones se espera conseguir bienes o servicios
del mismo valor que aquellos que estamos dando, apoyo político, o un
regalo a una tercera persona. Sin embargo, se considera que el verdadero
espíritu de la economía del don consiste en dar sin esperar recibir
nada a cambio.
En Mayo de 2012, un estudio dirigido por la Universidad de
California, en Berkley, Estados Unidos, ha comprobado que en las
comunidades que desarrollan este tipo de economía, generan un mayor
sentimiento de inclusión y generosidad entre sus miembros.
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